El viernes último ingresó para su estudio y tratamiento en el Concejo Deliberante el presupuesto de gastos y recursos para 2025 enviado por el Ejecutivo Municipal . En el mismo se prevé un monto total de $ 34.500.000.000 y las tasas mantendrán su valor nominal y se ajustarán de acuerdo a salarios o RIPTE , ( remuneración imponible de trabajadores estables) y contempla la eliminación de varias tasas e inversiones en obras públicas.
Este martes fue presentado en sociedad a través de la prensa . Allí el Intendente Juan Manuel Moroni , dijo que este es un presupuesto innovador y que por todo lo que contempla será uno de los mejores de la Provincia . Detalló como temas centrales el apoyo a la producción y el trabajo y a la educación . Subrayó que se programan obras para la generación de energías limpias , como la construcción de un parque solar y expresó que se agrega todo lo que el municipio va a invertir en cámaras y centro de monitoreo .
El actual Secretario de Hacienda , Cr. Ricardo Bonini , fue quien abundó en algunos detalles y puso especial énfasis en una menor presión impositiva por parte del Gobierno ante la eliminación de tasas que se agregaban a las facturas de algunos servicios . El funcionario específicó que se reducirán a cero 30 tasas que impactaban en el día a día del vecino y también se reduce la alícuota de rodados. Bonini dijo que todo este combo de reducciones le quita al contribuyente un 30% de presión impositiva . Anunció que habrá beneficios importantes en tarifaria para la industria . Y al hablar de la quita de tasas a los servicios , ejemplificó diciendo que se elimina esa carga en las facturas del gas , que en el caso de los domicilios significa un 10% menos y en comercio e industria un 6%.
Sobre los rodados la reducción de la alícuota será de entre el 17% y el 21% y se suma un beneficio mayor para quienes tengan vehículos afectados a la producción, como utilitarios o camionetas y agregó que se irá disminuyendo hasta 2027 lo que se aporta al fondo de infraestructura hasta llevarla al 10%.
En cuanto a tasa a la propiedad , si bien no abundó en detalles dijo que también se eliminará algún recargo que beneficiará directamente al vecino .
Por otra parte hizo un anuncio importante en cuanto al trabajo para la relocalización de industrias y comercios que por su tamaño y movimiento ya no puedan seguir funcionando donde lo hacen actualmente . En estos casos habrá 3 años de exención impositiva y no pagaran derechos de construcción para instalarse en lugares más adecuados a su funcionamiento y para empresas que se radiquen en el parque industrial tendrán 5 años de exención de tasas y dijo que están trabajando en un RIGI local para captar inversiones. También a partir del año próximo se analiza para quienes quieran dar el alta o la baja de un rodado que el monto sea 0 .