Warning: mysqli_stmt::close(): Couldn't fetch mysqli_stmt in /home/c1920408/public_html/articulo.php on line 137

RESUMEN DE GESTIÓN DEL CENTRO VECINAL RUBÉN MARQUEZ

José Martin , Presidente del CV Rubén Marquez , mediante un comunicado de prensa y tambien en diálogo con nuestra emisora trazó un resumen de todo lo actuado durante este medio año de gestión al frente de ese sector barrial 

El resumen expresa lo siguiente:


En este medio año desde que asumimos la conducción del Centro Vecinal, nos propusimos algo simple pero ambicioso: estar más cerca de la gente, escuchar, acompañar y aportar ideas concretas para mejorar nuestro barrio y ayudar a resolver problemas cotidianos.

Nada épico, nada mágico: trabajo, presencia y gestión. Mucha gestión.

TRABAJO INSTITUCIONAL

Durante este período nos presentamos en distintos medios de comunicación y recorrimos instituciones claves del barrio, como la Policía y los clubes Argentino y San Vicente.

Atendimos cada situación que los vecinos nos acercaron, tanto a través de la difusión como de la presencia directa: robos, un incendio y distintos conflictos barriales. Acompañamos, gestionamos y seguimos los casos.

Además, promovimos actividades e información de la Municipalidad y difundimos las acciones de las instituciones con presencia en el barrio: clubes deportivos, la Parroquia Cristo Rey y comercios de la zona, siempre dispuestos a colaborar y a dar una mano cuando hace falta.

RENOVACIÓN DE LA PLAZA RUBÉN MÁRQUEZ

Uno de los hitos más importantes de este tiempo fue el acompañamiento al proyecto presentado en el Presupuesto Participativo para la remodelación de nuestra plaza.

Este Centro Vecinal fue un actor clave en el impulso de la iniciativa, que logró una gran adhesión vecinal. Tal como fue reconocido por la propia Municipalidad, ese apoyo fue determinante para que meses después se anunciara la obra, hoy ya casi una realidad.

Seguimos aportando ideas para que la plaza mantenga su identidad —como la reutilización de los adoquines en mesas— y realizamos un seguimiento permanente de la obra, solicitando información sobre avances y mantenimiento, porque creemos que los vecinos merecen transparencia y tranquilidad.

SEGURIDAD Y ROBOS

La seguridad fue uno de los primeros temas que abordamos, ante una preocupante ola de delitos en la zona.

Solicitamos reuniones con autoridades policiales y de allí surgieron distintas propuestas:

Promoción de sistemas de alerta temprana

Mejora en la atención telefónica

Traslado de la Unidad Judicial, dado que nuestra zona concentra gran cantidad de hechos

Facilitación de trámites para incentivar la denuncia, ya que muchos vecinos no denuncian por la complejidad del sistema

Como resultado, durante un período se logró intensificar el patrullaje, aunque seguimos considerando que es un tema que requiere continuidad y compromiso sostenido.

SALUD Y DISPENSARIO

En materia de salud, primero nos informamos sobre la situación de ALCEC, una institución que realiza un trabajo fundamental en la prevención del cáncer y que se vio afectada por decisiones municipales que discontinuaron apoyos existentes.

Intentamos mediar con la Secretaría de Salud y, en paralelo, consultamos por el estado de nuestro dispensario de cercanía, Juan XXIII.
Cuando iniciamos la gestión, el dispensario tenía un cartel que decía “No hay médico” y muchas de las prestaciones publicadas en la web municipal ya no se brindaban.

Detectamos una política de concentración de recursos en dispensarios nuevos, mientras se descuidaban espacios históricos del barrio. Esto nos llevó a organizar una reunión con el Director de Salud Municipal y, tras la visibilización del problema, se logró la incorporación de una profesional al Juan XXIII.

Un paso adelante, aunque queda mucho por mejorar.

SOLIDARIDAD Y ACCIÓN SOCIAL

Además de acompañar situaciones de emergencia, fuimos parte de la organización de un evento solidario en el Club Argentino, posible gracias al compromiso de la comisión, vecinos y comerciantes.

También presentamos una propuesta de un vecino para realizar paseos recreativos en colectivo, especialmente destinados a los adultos mayores del hogar de ancianos, quienes se vieron afectados por el cierre de la plaza. La iniciativa fue aceptada y concretada.

TRÁNSITO

Elevamos una solicitud formal para la colocación de reductores de velocidad u otras medidas de seguridad vial en calles Lamadrid y Avellaneda, donde los accidentes son frecuentes.

Hasta el momento, no hemos obtenido respuesta.

ESCUELA DE VERANO

Logramos que más de 30 niños se inscribieran en la Escuela de Verano a través del Centro Vecinal. Agradecemos especialmente a los vecinos y comerciantes que ayudaron a difundir la propuesta.

CONCLUSIONES Y PRÓXIMOS PASOS

Nos encontramos con necesidades concretas y decidimos actuar. También nos encontramos con una realidad en la que muchas veces la Municipalidad eligió trabajar de manera unilateral, sin comprender el rol del Centro Vecinal como representante legítimo del barrio ni respetar el trabajo colectivo.

Aun así, mediante la visibilización, la difusión y la persistencia, logramos avances importantes.

Tenemos muchos proyectos por delante. Para eso necesitamos seguir contando con ustedes, como lo hicieron durante todo este año.
Porque cuando el barrio se organiza, pasan cosas buenas. Y algunas, incluso, se logran.

Comentarios

Comentar artículo